miércoles, 2 de mayo de 2012

Solución al cruce de calles (02/05/12)


2 de Mayo de 2012
Solución al cruce de calles
                      
Autores: Martin Weinberger
              Simón Baumgaertner
              Walter Postemsky

Abstract:
Where you encounter the following study is the city of Bahia Blanca in the province of Buenos Aires, Argentina.
It arises due to a complaint that was sent to the secretary of public works and services. The complaint was about the intersection of Av. Urquiza and 
López Francés, where the crosswalk is difficult for traffic.
The solution was to apply a set of traffic lights to control the circulation.

Introducción:
Se sabe que en la ciudad de Bahía Blanca el transito automovilístico y peatonal es muy importante por el hecho de que la ciudad es grande y de una población que es basta para su territorio.
También atrae gran cantidad de personas de otras ciudades porque tiene 2 universidades muy importantes y demás institutos con gran relevancia, que atraen a estudiantes de ciudades aledañas  y lejanas al territorio propiamente dicho.
En las horas pico, como ser salidas de colegios y escuelas, y salidas de universitarios de clases, muchas veces las calles se ven muy complicadas de transitar, para automóviles como así también para los peatones que deben esquivar gente en las veredas o rodados en los cruces de calles. Además debemos contar a las personas que todos los días realizan su trabajo y muchas veces se los ve imposibilitados de realizar tareas porque el caos de transito los hace perder tiempo y por supuesto dinero.

Objetivos:
En relación a la carta de presentación de un problema que ha llegado a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, presentada por el grupo Introducción a las Ingenierías, se pretenderá darle una solución a la problemática que se presenta en el cruce de peatones de la intersección de la calle López Francés con la Av. Urquiza, y luego la solución se extenderá a las demás intersecciones que presenten el mismo problema sobre dicha avenida.

Estado del Arte:
Actualmente la Av. Urquiza se encuentra paralela al Canal Maldonado, y también posee una calzada para peatones por la cual transitan mucho de ellos y también se utiliza para recreación y ocio.
Además por ser paralela al canal, muchas de las intersecciones de las calles en la avenida, culminan en un paso hacia el otro lado del canal, para peatones y vehículos, o solo para peatones. Por esto es que las intersecciones de las calles y la avenida son muy concurridas, y es complejo el paso sin tener riesgo de un accidente vial.
En este momento hay pocas medidas de control de tránsito que sean permanentes, como ser lomos de burro o semáforos.
Solo los fines de semana suele haber inspectores de transito de la Municipalidad de Bahía Blanca, ya que en esos días, el ocio se hace más efectivo y el transito es permanente.


Fuente: Google Earth (http://maps.google.com.ar/) y elaboración propia.

Desarrollo:
Básicamente lo que se tratara de hacer es reducir la velocidad vehicular y controlar más efectivamente el transito en tiempo completo y no solo los fines de semana. Para esto se implementara un sistema de semáforos, que detendrá momentáneamente el ingreso a la Av. Urquiza desde López Francés, y también detendrá la circulación de los automóviles por la anteriormente nombrada avenida y dará paso a los que quieran ingresar a la misma.
Esto también puede aplicarse a las demás intersecciones de la avenida como ser las que se producen con las calles Salta y Córdoba.




Conclusión:
Al implementar este sistema de control vial por semáforos, se podrá tener un mejor control urbano, por lo tanto los peatones podrán cruzar las calles de manera segura y sin riesgo alguno, y además se controlara la velocidad de circulación de los vehículos, reduciendo así también el porcentaje de accidentes entre rodados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario