martes, 18 de septiembre de 2012

Ensayo de Materiales (18/09/2012)


Ensayo de Materiales

El ensayo de tracción de un material consiste en someter una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta.
Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en un ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas (ε = 10–4 a 10–2 s–1).
En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos.
  • Alargamiento

El alargamiento es el aumento en la longitud calibrada en una probeta después de la prueba de tensión que comúnmente se expresa en porcentaje de la longitud calibrada inicial.
  • Límite elástico

El límite de fluencia o de cedencia, es el primer punto detectable, a partir del cual hay un aumento notorio en la deformación, sin que se acuse un aumento en el esfuerzo aplicado a la probeta. En los metales es el punto, a partir del cual se produce una deformación permanente notable y aparecen por tanto deformaciones plásticas irreversibles.
  • La resistencia a la tracción (esfuerzo máximo)

Coincide con el valor máximo del esfuerzo y es la tensión que hay que aplicar para que se produzca la rotura de la probeta en las condiciones del ensayo. Mientras la tensión aplicada es menor al esfuerzo máximo, la deformación es uniforme, pero al alcanzar esta tensión comienza a desarrollarse un cuello en la probeta. La reducción localizada de sección hace que la tensión que actúa en esa sección crezca localmente lo que provoca un nuevo aumento del alargamiento en la zona del cuello con la consiguiente caída de la tensión nominal. Este proceso continua hasta que la sección no es capaz de seguir deformándose y se produce la fractura.
  • Estricción

Es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura.
  •  Régimen elástico y régimen plástico

El régimen elástico es aquel momento cuando se produce el ensayo (se le está aplicando un esfuerzo a la probeta) y se producen deformaciones elásticas, las cuales, si se deja de aplicar la fuerza, desaparecen y la probeta volvería a su forma original. Luego se llega hasta un punto donde ya si se deja de aplicar la fuerza, la probeta no vuelve a su forma original, “queda deformada”, dicho punto se corresponde al inicio del régimen plástico.

Curva tensión-deformación

En el ensayo se mide la deformación (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y se representa gráficamente en función de la tensión (carga aplicada dividida por la sección de la probeta). En general, la curva tensión-deformación así obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas:
1.    Deformaciones elásticas: Las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequeña magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperaría su forma inicial. La tensión más elevada que se alcanza en esta región se denomina límite de fluencia y es el que marca la aparición de este fenómeno. Pueden existir dos zonas de deformación elástica, la primera recta y la segunda curva. Se define un límite elástico (convencional o práctico) como aquél para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.). Se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformación inicial igual a la convencional.

2.   
Fluencia o cedencia: Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. Alcanzado el límite de fluencia se logra liberar las dislocaciones produciéndose la deformación bruscamente. La deformación en este caso también se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta. No todos los materiales presentan este fenómeno, en cuyo caso la transición entre la deformación elástica y plástica del material no se aprecia de forma clara.
3.    Deformaciones plásticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta región son más acusadas que en la zona elástica.
4.    Estricción: Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciándose una acusada reducción de la sección de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por esa zona. La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación. Los materiales frágiles no sufren estricción ni deformaciones plásticas significativas, rompiéndose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga última o resistencia a la tracción: la máxima resistida por la probeta dividida por su sección inicial, el alargamiento en (%) y la estricción en la zona de la rotura.

Como ejemplo se procederá a hacer un ensayo de tracción de una probeta de acero.
Luego de realizado el ensayo se lograron los siguientes resultados:
Ø  Limite elástico: Se produjo al aplicar 7 ton de fuerza.
Ø  Esfuerzo máximo: Se llego a una fuerza de 11.5 ton antes de la rotura.
Ø  Alargamiento: La probeta tenía un largo de 15 cm y 15 mm de espesor antes del ensayo, luego de él, la misma media 17.7 de largo y se había reducido su espesor a 10.7 mm. Se produjo un alargamiento del 18%.
Ø  Estricción: Se determino que luego del ensayo, la rotura de la probeta se debió a una disminución de sección transversal.